Esta semana en la sección de mecánica os enseñamos cómo ajustar el eje de una rueda.

Antes de explicaros cómo solucionarlo, veamos las posibles causas. Si el eje de tu rueda tiene holgura, puede deberse a varias razones:

Los conos no están bien ajustados.
Los rodamientos o pistas del buje se encuentran en mal estado.

 

Lo primero que debemos hacer es sacar la tuerca y el cono de uno de los lados del eje ayudándonos de las llaves de conos específicas para ello.

 

Extraemos el eje del buje y retiramos los rodamientos y el guardapolvos. A continuación, limpiamos el buje, el eje y los rodamientos.

 

Debemos comprobar el estado en el que se encuentran los rodamientos de los conos y las pistas del buje (es recomendable sustituirlos en caso de encontrarse deteriorados).

18

 

Una vez hemos comprobado el estado de los rodamientos y las pistas del buje, procederemos a engrasar y colocar de nuevo los rodamientos en su lugar.

 

Colocamos los guardapolvos. Introducimos el eje y metemos el cono y la tuerca de nuevo.

 

Para terminar, con el cono y la tuerca hacemos contratuerca, de tal forma que ni el eje tenga holgura ni presionemos los rodamientos. Una vez hecho esto, ya tenemos ajustado el eje.

 

 

Esperamos haberos sido de ayuda con esta breve explicación sobre cómo ajustar el eje de una rueda. La semana que viene publicaremos más consejos, ¡estad atentos!

Si tienes cualquier problema o necesitas ayuda, no dudes en pasar por nuestro taller de bicicletas. Si lo prefieres, nosotros podemos hacerlo por tí por tan solo 15€.