Hoy, en la sección mecánica, veremos cómo cambiar una cadena de la bici.

Antes de explicar cómo cambiarla, debemos conocer los motivos por los cuales puede convenir realizar este cambio:

  • Uno de los motivos puede ser el desgaste por uso. Cada cierta cantidad de kilómetros conviene cambiar la cadena (3000 km en carretera y 1500 en MTB) ya que, por encontrarse en mal estado, podemos desgastar los dientes del cassette (los 3000 ó 1500 kilómetros son una aproximación, variarán dependiendo de la cadena y el fabricante).
    El desgaste por uso, la falta de engrase o la mala posición de la cadena al pedalear son algunas de las posibles causas del deterioro de la cadena
  • Otra causa puede ser el llevarla cruzada cuando pedaleamos (con un desarrollo plato grande-piñón grande o plato pequeño-piñón pequeño) lo que provoca que los eslabones de nuestra cadena hagan la fricción ladeados.
  • La falta de engrase de la cadena es otra razón por la cual ésta puede sufrir un desgaste más rápido de lo habitual.

 

Ahora que sabemos qué puede provocar la necesidad de un cambio, veamos cómo hacerlo:

Si ya hemos comprobado que debemos tirar la cadena vieja y sustituirla por una nueva, ayudándonos del tronchacadenas, abriremos la cadena por cualquier eslabón, solo tendremos que alinear perfectamente el bulón del eslabón por el que vamos a abrirla con el punzón de presión de nuestro tronchacadenas y girar la manivela del tronchacadenas hasta que el bulón salga completamente. Una vez fuera, la cadena se separará y ya podremos retirarla.

Colocamos la cadena nueva sobre el plato grande y el piñón grande sin pasar por el cambio y, en caso de ser necesario, cortamos la cadena (Si lo hacemos, dejaremos un par de eslabones de sobra ya que es conveniente que sobren un par y cortarlos después que no quedarnos cortos y tener que unir eslabones).

Una vez tenemos la nueva cadena a la medida deseada, la pasaremos por el desviador y el cambio. Juntaremos los dos extremos y, utilizando el tronchacadenas, introducimos un bulón (o el cierre, dependiendo del tipo de cadena) que anexe los eslabones extremos y cierre los dos lados de nuestra cadena.

cómo cambiar cadena

Esperamos que os haya sido útil esta información sobre cómo cambiar una cadena de la bici, próximamente publicaremos más artículos que os ayudarán a tener a punto vuestra bicicleta.

Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para hacerlo, pasa a vernos a nuestro taller.
O, si lo prefieres, podemos cambiar la cadena de tu bici por solo 5€.

 

Cómo cambiar los puños de la bici
Cómo ajustar el eje de una rueda
Cómo arreglar un pinchazo
Cómo tubelizar las ruedas